Las Regiones de Jalisco

Como tus maestros te han dicho, nuestro estado es muy grande (80,137 kilómetros cuadrados) y además aquí vivimos muchísimas personas (aproximadamente 6 millones de personas). Gobernar y dar los servicios que necesita a tanta gente, que vive en un lugar tan grande, es algo muy difícil, así que, hace muchos años, a nuestros gobernantes se les ocurrió dividirlo en municipios, que tuvieran un gobierno cada uno (ahora les llamamos "Ayuntamientos" o "Presidencias Municipales").

Para formar las Regiones, la gente que las hizo se fijó en las características de cada municipio para ver cuáles se parecían en cantidad de habitantes, o a lo que se dedica la gente, qué se producía en cada lugar, el tipo de suelo, clima, etcétera. Entonces salieron 12 Regiones, juntando a los municipios parecidos y se nombró a un municipio de cada una de ellas como "sede Regional".

Pero ¿para qué se hicieron las Regiones? , pues para ayudar a los municipios chiquitos a desarrollarse de manera más pareja con las grandes ciudades de los municipios más grandes y para que se pudieran recibir más fácilmente los servicios en cada lugar.  También para que los habitantes de los municipios no tengan que ir a la capital del estado (Guadalajara), a hacer trámites con el gobierno y que les queden más cerca las oficinas en donde pueden hacerlos.

¿Quieres saber un poco más de cada región de Jalisco? ¿o ver en qué región vives tú y que características tiene? En el mapa de Jalisco están de diferente color cada región, con el ratón de tu computadora, haz 'clic' en la que quieras ver.

Mapa de Jalisco

Región 1
Región 2
Región 3
Región 4
Región 5
Región 6
Región 7
Región 8
Región 9
Región 10
Región 11
Región 12