Hermenegildo Galeana.- 1762-1814

Hermenegil Galeana, nació en Tecpan, Gro. Trabajaba en la hacienda El Zanjón, propiedad de un primo suyo, cuando junto con su hermano Antonio se incorporó a las fuerzas de Morelos el 7 de noviembre de 1810.

Llevó consigo algunos hombres y armas y el pequeño cañón llamado "El Niño" que había comprado a una nave inglesa en Acapulco. Al principio participó en pequeñas acciones, pero en 1811 derrotó an Tixtla a los realistas, tomó Taxco y entró en Cuernavaca. Al año siguiente estuvo en el sitio de Cuautla y en las batallas de El Palmar, Acultzingo y Oaxaca. En 1813 se distinguió en la toma del castillo de Acapulco.

Entre él y Morelos se formó una firme amistad e incluso arriesgó su vida por salvar la del Cura de Arácuaro. Estratega nato, rápidamente ascendió a mariscal. Pero su buena estrella empezó a declinar y fue derrotado en El Zapote y en 1814 en El Zanjón donde reorganizó su tropa y atacó Coyuca, aunque sin éxito. Perseguido por el enemigo cayó al golpearse con la rama de un árbol. El soldado Joaquín de León le disparó en el pecho y le cortó la cabeza, llevándola como trofea a Coyuca.