Aniversario del Nacimiento de Francisco I. Madero-. Octubre 30 de 1873

En la hacienda del Rosario, en Parras de la Fuente, Coahuila, nació Francisco Ignacio Madero González, el 30 de octubre de 1873, primogénito de Francisco Madero y Mercedes González.

Aprendió las primeras letras con preceptoras particulares, posteriormente ingresó al colegio jesuita de San Juan Nepomuceno, en Saltillo. En 1886 estudió en el Saint Mary's College, Estados Unidos. Posteriormente, asistió al Liceo de Versalles y a la Escuela de Altos Estudios Comerciales, en París. Después, prosiguió sus estudios en el Departamento de Agricultura de la Universidad de California. Desde 1893 residió en San Pedro de las Colonias, Coahuila, para administrar una de las haciendas de su padre, donde realizó obras de mejoramiento para los pobres de la región.

Desde 1901 empezó a comulgar con las ideas de los liberales mexicanos. En 1904 fundó el Club Democrático Benito Juárez. En 1905 trabajó en la creación de una red de intercomunicación entre los círculos opositores al régimen porfirista. Se vinculó y apoyó a los líderes del Partido Liberal Mexicano, Ricardo Flores Magón y Juan Sarabia. En 1908, redactó su libro La Sucesión Presidencial en 1910, El Partido Nacional Democrático, obra que condensa su pensamiento político.

Fundó, en mayo de 1909, el Centro Antirreeleccionista de México. El 18 de junio inició una gira por la República, junto con Luis Cabrera y Félix F. Palaviccini.

Las actividades de Madero comenzaron a inquietar a las autoridades de manera que, poco antes de las elecciones de 1910, se dictó una orden de aprehensión en su contra, por lo que se vio obligado a esconderse. En abril se celebró la Convención Nacional del Partido Nacional Antirreeleccionista, donde Madero fue postulado como candidato a la Presidencia de la República y Francisco Vázquez Gómez a la vicepresidencia.

En gira proselitista Madero llegó a Monterrey, donde fue aprehendido y trasladado a San Luis Potosí, ciudad en la que se le siguió un proceso penal. El 26 de junio, estando en prisión, se verificaron los comicios, declarándose vencedores a Porfirio Díaz y Ramón Corral.

Posteriormente, Madero fue liberado a condición de que no abandonara la ciudad; no obstante, escapó rumbo a San Antonio, Texas, sitio en el cual lanzó el Plan de San Luis que, entre otros puntos, llamaba a la sublevación el día 20 de noviembre.

En febrero de 1911 regresó a México. Poco a poco la Revolución se propagó por el territorio nacional debilitando al régimen porfirista, hasta que en marzo de aquél año se iniciaron las negociaciones que pondrían fin al largo periodo de gobierno de Díaz y que culminaron con la firma de los tratados de Ciudad Juárez. El 7 de junio de 1911 Madero entró a la Ciudad de México como líder del movimiento triunfante. El Partido Constitucional Progresista postuló la fórmula Francisco I. Madero-José María Pino Suárez para las siguientes elecciones presidenciales, de las cuales resultaron triunfadores por amplia mayoría. El 6 de noviembre Madero protestó como presidente constitucional. Su período de gobierno duró escasos 15 meses.

El 9 de febrero de 1913 se inició una rebelión encabezada por los generales Bernardo Reyes, Manuel Mondragón, Félix Díaz y Victoriano Huerta. En los acontecimientos conocidos como la Decena Trágica, Madero y Pino Suárez fueron apresados y obligados a firmar su renuncia. La noche del 22 de febrero, cuando eran trasladados a la penitenciaría de Lecumberri, fueron asesinados durante una dudosa escaramuza.

Día de fiesta y solemne para toda la Nación. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta.